Mis materiales de dibujo

14:41 Leonardo Pereznieto 1 Comments

                                                   Haz click en la imagen para ver el video

¡Hola amigos!

Muchas personas me preguntan acerca de mis materiales de dibujo, por lo que decidí hacer un video y escribir este blog para mostrarlos en detalle.

Los puedes conseguir en la mayoría de las tiendas especializadas en materiales de arte. También puedes usar estos enlaces si los quieres pedir por correo directamente desde Amazon. O por lo menos con estos enlaces podrás ver las fotos y darte una idea de los precios. 

Estos son algunos de los materiales que más me gustan y por lo tanto los que más uso para dibujar. Pero por supuesto no necesitas todo esto para hacer un buen dibujo.

Por ejemplo, si los portaminas y las puntillas te parecen demasiadas caras, quiero decirte que los lápices de madera funcionan igual de bien, siempre y cuando sean lápices para dibujo, en las mismas gradaciones.

Sin embargo el tener buenos materiales facilita las cosas y en algunos casos hace una gran diferencia, como el papel que utilizas. Mi favorito es el Fabriano, pero no lo usaría para bocetos o para practicar (sería un desperdicio). En cambio al emprender un dibujo significativo, sí investiría en un papel de calidad como este. También son muy buenos el Canson, Strathmore y otros.

   

Es básico tener un borrador moldeable y un borrador para lápiz. Mi mejor amigo es el borrador moldeable Prismacolor. También uso un borrador para lápiz como el Magic Rub, y a veces, para trabajos de precisión, un Tombow Mono Zero:

         

Me encantan los portaminas porque estos no se hacen cada vez más pequeños, porque a las minas se les saca punta fácil y rápidamente y porque puedo guardar el polvo del grafito que a veces utilizo para sombrear.
Puedes intercambiar puntillas de diferente dureza en el mismo portaminas, pero por supuesto es más cómodo el tener las diferentes minas en diferentes portaminas. Prefiero que éstos sean de diferentes colores para así fácilmente distinguir qué mina estoy usando (por ejemplo pongo la mina H en el portaminas negro y la 6B en el amarillo. Algunos modelos se pueden sentir más pesados o de más calidad, pero a fin de cuentas ¡todos guardan las puntillas para que dibujes!

         

Muchos de mis dibujos los hago con una puntilla H (o 2H) y una 2B. Con estas dos puedes trabajar bien. Si el sujeto requiere oscuros bastante intensos entonces agrego una 4B o 6B. Y a veces para dar las sombras claras utilizo un 6H. 

(La B es de “black”, en inglés “negro”. Estas van del B al 6B, mientras más alto el número, más suave y por lo tanto pinta más oscuro. La H es de “hard”, “duro, en inglés. Estas van de la H a la 6H. A la mitad del camino entre las duras y las suaves existe la HB. Y entre la HB y la 2B se encuentra la F. "F" por "punto fino". En términos de dibujo la "F" es bastante dura y por lo tanto se puede mantener afilada por más tiempo que las suaves).

Algunas marcas que recomiendo: Turquoise (de Standford), Faber-Castell y Staedtler.

            


Si utilizas portaminas, vas a necesitar un afilaminas para sacarles punta. El de tipo barrilete es más rápido y eficiente (pero más caro). El manual también funciona bien y es muy económico.

    

Los lapiceros con puntillas finas como 0.7mm, 0.5mm o aun más finas, de 0.35mm son muy útiles para detalles de precisión. A mi me encanta como se siente el peso y la calidad de los lapiceros Rotring de metal, pero son algo caros. El 800 es muy bueno porque la punta de metal se desaparece cuando no está en uso por lo que es más seguro transportarlo en tu bolsillo. Los Rotring más económico son de plástico y funcionan perfectamente bien. De hecho con el lapicero que actualmente estoy comenzando casi todos mis dibujos y tutoriales es el de puntilla 0.7 modelo 300 que incluyo en la primer foto aquí abajo. También doy otras opciones más económicas y que sirven igual de bien:

   
         
   

Tal vez has visto que a veces utilizo pinceles para difuminar superficies amplias. Son de tipo sintético y suave (como para pintar con acrílico). Te recomiendo que pruebes diferentes para ver cual te acomoda más. Aquí hay un paquete con varias medidas. Para difuminar superficies más pequeñas puedes usar esfuminos. Los hay en diferentes medidas y tipos. 

            

A continuación están unos lápices de carboncillo que son de excelente calidad. Yo los uso mucho en combinación con el grafito, para dar los negros más intensos, y si estoy utilizando papel de color, uso el blanco para las luces:



Si quieres dibujar con marcadores de punta fina, estos juegos que los incluye en 4 o 5 calibres son buenas opciones:

   

Los siguientes marcadores me gustan, hay versiones surtidas y otras más especializadas para lo colores de la piel. O si de plano quieres todos, ¡aquí están también!:

      


Si vas a dibujar con marcadores es recomendable usar un papel liso que no absorba la tinta y que no se deshaga si le pasas el marcador varias veces por encima . Como de este tipo:

   

No olvides fijar tus dibujos para que no se corran y queden más protegidos. Esto aplica especialmente para dibujos al carboncillo, pastel y lápiz. De echo existen básicamente dos tipos de fijador: "Working fixative" que te permite seguir trabajando sobre de él una vez aplicado y el "final fixative" que es más fuerte, para cuando el dibujo está terminado.

   

Espero que esta información te sea útil. 

¡Buen dibujo!

Leonardo

1 comentarios: