Mis Materiales de Escultura

20:51 William 0 Comments

 Haz click sobre la foto para ver el video
Haz click sobre la foto para ver el video

Con la publicación de mi primer video de escultura quiero mostrar algunas de las herramientas básicas para modelar y por eso escribí este blog.

Mis utensilios los he ido consiguiendo a lo largo de los años y en diferentes países, por lo que ahora que los busqué en Amazon para mostrárselos, en muchos casos no encontré los mismos, sin embargo aquí estoy adjuntando enlaces a los que son equivalentes a los míos y a los que en mi parecer pueden ser los más útiles. Como mencioné en el video, el tener buenas herramientas facilita las cosas, sin embargo puedes modelar incluso con un palo de paleta y con un alambre; o puedes tallar tus propias herramientas en madera. Pero por si las quieres ver o por si quieres comprar alguna en línea, te adjunto los enlaces en donde lo puedes hacer. (Los precios están en dólares americanos).

Plastilina:

Normalmente para modelar yo uso plastilina. Una vez terminado el modelo, se le puede sacar un molde, ya sea de yeso o de silicón, para luego reproducir la obra en materiales permanentes como resina o bronce. (La plastilina permanece suave y maleable indefinidamente. No endurece.) El color que más me gusta usar es el café o "terracotta" (tierra quemada) pues me recuerda al color natural del barro.




Si quieres que tu escultura después de modelarla se endurezca con el aire, puedes usar este tipo de barro. Lo bueno de este comparado a la plastilina es que al endurecer tu obra queda permanente. Lo malo, o por lo menos algo que hay que tomar en cuenta, es que como se va secando, no te da un tiempo indefinido para terminar el modelado. Un truco para poderlo trabajar durante más tiempo (días), es mantenerlo húmedo rociándolo con agua atomizada y guardándolo dentro de una bolsa de plástico sellada.




Sculpey es la marca de una pasta artificial que se mantiene maleable indefinidamente. Pero cuando terminas de modelar la obra, la puedes hornear (en un horno casero) y con esto se endurece. Está disponible en una amplia gama de colores.

  


Estiques y otras herramientas 

Las siguientes son algunas herramientas muy útiles para esculpir en plastilina, pasta o barro. Las que son sólidas o tipo cuchillo sirven principalmente para modelar. Las que tienen un alambre o rueda de metal en una orilla sirven para desbastar (quitar material):

                   


Esta herramienta tiene la punta suave y flexible. Ayuda para alisar o moldear partes que son pequeñas, a las que no puedes llegar con los dedos, como los espacios alrededor de los ojos, etc.




Si quieres tomar medidas en una escultura, por ejemplo si estás haciendo un retrato de un rostro del vivo y quieres tomar medidas de la cabeza o de alguna parte del cuerpo, y pasar esas medidas a la escultura, esta es la herramienta correcta.




Muchas veces hay que hacer un armazón de alambre para que sostenga la plastilina.




Este es un juego que trae lo básico para modelar, incluyendo la plastilina, el alambre y herramientas.




Si lo que quieres es modelar en barro, este es el juego básico correcto.




Espero estas imágenes te hayan servido. Te deseo una bellísima obra de arte!!

Leonardo

0 comentarios: