Cómo hacer un dibujo anamórfico - Dibujo en 3D

9:00 ArtistLeonardo 3 Comments



Cómo hacer un dibujo anamórfico - Dibujo en 3D


Anamorfosis:

Una imagen deformada de tal manera que cuando es vista desde cierto ángulo parece existir en tercera dimensión. 

Para lograr el efecto deseado tenemos que distorsionar nuestro dibujo para que al ser observado desde un cierto punto, se vea correcto y en 3D.

Pero cómo encontrar la distorsión correcta?

Para esto utilizamos dos plantillas, una con cuadrícula normal y la otra con la cuadrícula en perspectiva (en la que todas las líneas verticales de la cuadrícula, van a dar al mismo punto de fuga.)










Lo primero que hay que hacer es dibujar nuestro objeto en la cuadrícula que está en perspectiva. Hacemos el dibujo normalmente, como lo haríamos sobre una hoja blanca. Aquí no estamos dando el efecto en 3D. (Otra opción es imprimir esta cuadrícula en papel transparente y ponerla sobre un dibujo que hayas hecho.)

Como ejemplo aquí dibujé una esfera.



Ya que tenemos este dibujo, entonces lo copiamos sobre la cuadrícula normal. Bueno, en realidad, como al final no queremos que se vea la cuadrícula, entonces más bien copiamos la cuadrícula con lápiz sobre una hoja de papel y dibujamos sobre esta. Si queremos que nuestro dibujo sea más grande que el tamaño de la cuadrícula original, podemos medir los cuadros y multiplicar esta medida x2 o x4, etc. o si queremos hacer un dibujo grande sobre la calle, entonces lo podemos multiplicar x10 o x20. 

Al copiar el dibujo nos guiamos con los números y letras de las líneas de la cuadrícula original en perspectiva, encontrando su posición equivalente en la cuadrícula normal. Por ejemplo, si un punto está en el cruce C-5, ese mismo punto lo pasas al C-5 de tu nueva cuadrícula.


Notarás que el nuevo dibujo está distorsionado. Pero si lo miras desde el punto de vista correcto se verá bien, y si cierras un ojo o lo ves a través de una cámara, entonces se verá con efecto 3D.

Nota: Cuando ves la esfera desde el punto de vista correcto, quizá no parezca una esfera perfecta por la deformación adicional de la distancia. Esta situación puede que sea imperceptible, sobre todo si lo que estás haciendo no es una figura geométrica. Sin embargo tal vez tengas que hacer algunas pequeñas correcciones al final.

Para ver cómo se hace y clarificar este complicado tema, puedes ver el video tutorial:



Espero estas instrucciones te hayan servido. Si quieres saber más acerca de la historia y la técnica de los dibujos y pinturas anamórficas, te recomiendo visites el blog en el siguiente enlace: 


¡Éxito con tus dibujos!

Cordialmente,

Leonardo

3 comentarios: